¡No te lo puedes perder!
Asiste este 14 de Enero, de 1 a 5 de la tarde en el Parque Revolución (o parque rojo, entre federalismo y vallarta) al trueque agroecológico organizado por el Colectivo Noviembre.
La idea es conocer a la gente a la que le interesa intercambiar insumos
para comenzar huertos urbanos o tecnologías apropiadas, también se vale
intercambiar libros, recetas, consejos y servicios de asesoría.
Actividades:
Trueque de insumos para empezar tu huerto
Circulo de presentación e intercambio de contactos
Circulo de intercambio de experiencias y consejos en la agricultura
Circulo de intercambio de recetas y tecnologías apropiadas
Talleres y cuentacuentos
Plática sobre agroecología
Circulo para compartir alimentos sanos
¡Ánimate a participar!
¡Si tienes ideas, propuestas o te quieres proponer como ponente o conoces a alguien que le interese pasa el contacto!
¡Difunde!
¡Participa!
Click al evento en facebook
29 dic 2011
27 dic 2011
La araña y yo.
Casi había terminado mi labor, solo faltaban las semillas de lechuga orejona, que estaban enroscaditas al fondo del bote. Las abrí con cuidado, para que no se tiraran (pues son muy delgaditas y pequeñas)....y...¡AAAAAAAAAAAAAAA!...solté un grito visceral, de esos que salen cuando el alma se sacude, pues una araña café, grandecita, estaba cómodamente enrrosacada en el papel de las semillas.
Supongo que ambas nos asustamos igual, pues la pobre araña dio un salto mortal y corrió a esconderse detrás del bote.
No les tengo un terror especial a las arañas, pero pocas veces salimos airosas de estas situaciones (ni ellas ni yo). Si hubiera sido mi mamá, de una patada habría terminado la cuestión o alguien más práctico, habría llamado a un despliegue de fuerzas federales para que fumigaran centímetro a centímetro de la casa.
Por suerte ese no es el caso de mi familia, mi papá prefiere tomarse el bote de pesticida antes de dejar que nos fumigen la casa (consciencia ecológica de la cuál estoy muy feliz de ser heredera), a mi mamá no le molestaría tanto, pero prefiere tener muy limpio antes de tener a mi papá dándole lata sobre la toxicidad de los pesticidas.
Por suerte ese no es el caso de mi familia, mi papá prefiere tomarse el bote de pesticida antes de dejar que nos fumigen la casa (consciencia ecológica de la cuál estoy muy feliz de ser heredera), a mi mamá no le molestaría tanto, pero prefiere tener muy limpio antes de tener a mi papá dándole lata sobre la toxicidad de los pesticidas.
Esto es una suerte, porque las arañas de jardín, en su mayoría, son benéficas para el huerto, pues su alimento principal son los insectos que se comen nuestras plantas. De esta forma y ayudan a mantener el equilibro natural.
Si bien es cierto que algunos ácaros pueden devorar nuestro huerto, hay arañas que son inspiradoras de cuentos por sus habilidades como el camulaje o sus hermosas telarañas. La mayoría comen moscas, hormigas y otros insectos que sin un depredador se comerían tu jardin entero.
¿Quieres leer más sobre los beneficios de las arañas en tu huerto? Click acá.
Y aprovecho la entrada para pedirle una disculpa por el susto a la arañita de mi jardin, solo, por favor no te me aparezcas de sorpresa.
En caso de picadura, favor de ignorar esta entrada, darle matarile e ir al hospital más cercano.
Etiquetas:
Ecología y estilo de vida.,
Filosofando de la vida.
26 dic 2011
El Ultimátum Evolutivo
Les paso un cortito realizado por Pablo Llorens para SETEM Comunitat Valenciana. Habla del dilema entre "Homo consumus" y "Homo responsabilus" analizado por el Prof. Setemius desde su programa "Grandes Documentales Marcianos".
¡¡¡No seas Homo consumus!!! ¡¡¡Evoluciona!!!
18 dic 2011
Nueva imagen
Hace algún rato hicimos una encuestita donde les preguntamos qué es lo que quieren ver en este blogsito y los temas ganadores fueron los siguientes:
1. Tips sobre agricultura orgánica y producción de alimentos que encontrarán con la etiqueta Agroecología.
2. Información para el consumo responsable que encontrarán con la etiqueta Consumo responsable.
3. Reflexiones personales y momentos de inspiración con la etiqueta Filosofando de la vida.
4. Otras ideas, que no entran en producción ni consumo, pero tienen que ver con Ecología y estilos de vida en la etiqueta homónima.
Nos estamos poniendo guapos para recibir el 2012, ¿Qué opinan de los cambios? ¿Qué más les gustaría encontrar?
Se aceptan sugerencias :)
Porque este blogsito, también es tuyo.
Un abrazo decembrino.
1. Tips sobre agricultura orgánica y producción de alimentos que encontrarán con la etiqueta Agroecología.
2. Información para el consumo responsable que encontrarán con la etiqueta Consumo responsable.
3. Reflexiones personales y momentos de inspiración con la etiqueta Filosofando de la vida.
4. Otras ideas, que no entran en producción ni consumo, pero tienen que ver con Ecología y estilos de vida en la etiqueta homónima.
Nos estamos poniendo guapos para recibir el 2012, ¿Qué opinan de los cambios? ¿Qué más les gustaría encontrar?
Se aceptan sugerencias :)
Porque este blogsito, también es tuyo.
Un abrazo decembrino.
15 dic 2011
Navidad, navidad verde navidad
Si, ya casi es navidad...¿Qué tal si la hacemos lo más responsable posible?
Decorando
Claro que es bonito decorar, pero en la manía navideña nos da por comprar todo lo que se nos cruza, por lo que gastamos muchísimo y producimos un montón de basura, consejos rapidísimos para evitarlo.
- Reduce y elige bien que espacios decorarás y con qué.
- Prefiere decoraciones hechas por manos mexicanas.
- Mejor aún, hay que ponernos a reciclar y usar la imaginación, con cartón, pintura y diamantina se hacen maravillas sin gastar de más aquí hay bonitas ideas.
- Evita los globos y el unicel contaminación totalmente innecesaria, ¿Qué tal adornos de ramitas, cartón, pinitos, papel o cristal?
- Piensa dos veces antes de cometer la cruedad matar un árbolito solo para que este quince días en tu sala, si no puedes evitarlo, ponte en contacto con empresas que los renten en macetitas, si ya es demasiado tarde, por lo menos llévalo a que lo hagan composta y no lo dejes aventado en la calle.
- Si quieres un olor navideño y delicioso, puedes juntar ramitas de pino en tu bosque más cercano, y ponerlas junto a una manzana con clavos de olor y canela.
Yo me puse de acuerdo con mi mamá y mi hermanita y pasamos una tarde muy linda haciendo nochebuenas de cartón, copos de nieve y piñatas.
Regalando
¡Ahh los regalos!...por más que intentemos no ser materialistas es muy agradable recibir un regalo bien elegido, pero también es un rompedero de coco encontrar los regalos ideales, por eso:
- Haz y pídele a tus familiares que hagan una lista de cosas que les gustaría que les regalaran, al menos cinco (¡Magia!) y llévatela cuando salgas de compras, así no comprarás de más.
- Ley de oro, prefiere productos hechos en México, artesanales y de preferencia de comercio justo ¿Qué tal una canasta de productos orgánicos o un kit de cultivo o de otras cosas? (¡Anotenlo en mi lista!). Date una vuelta por los mercados y tianguis tradicionales u orgánicos de tu ciudad para darte más ideas.
- ¡Manos a la obra! mejor aún, haz tus propios regalos, bufandas, targetas, peluches, bolsas, guantes, galletas. Nada es más satisfactorio que dar o recibir algo hecho con amor.
- Ojo con los empaques, otra vez muchísima basura, se original y envuelve de manera sencilla y con papel reciclado o tela, más vale un detalle original que un papel caro y contaminante.
Comiendo
¡Qué rica es la comida navideña! no por nada subimos unos kilitos de más, pero el desperdicio también puede aumentar drásticamente, así que:
- Calcula de antemano para cuantos se prepará la comida y ponte de acuerdo con tus familiares para no llevar comida de más.
- Utiliza tu vajilla, si estás pensando en la lata de torre de platos que se formará mejor piensa en lo contaminado que estará de unicel el mundo para tus nietos. ¡Haz equipos de lavado, secado y guardado! Hay que aprovechar que hay mucha gente en casa! ¡Qué todos ayuden!
- Separa y recicla tu basura, ya sabes, orgánicos (comida y todo lo que se descomponga rápido), papel, cartón en otro lado, metales en otro y así de fácil, no necesitas nada más que bolsas diferentes.
Extra tip: ¡Regala tiempo! Pasa más tiempo con tus primitos, abuelos, tíos, conocélos, plática con ellos y apapachalos, lo más importante es disfrutar del cariño y la presencia de los otros, no te claves en el consumo, que las cuentas pueden llegar caras después.
¡Muy felices fiestas!
¡Un gran, gran abrazo!
19 oct 2011
Tiempo de regresar al huerto...
¡Muy buen día autosuficientes!
¿Qué creen?
¡Por fin me cambié de casa y por fin tengo espacio para mi huerto!
Ya casi cumplo un mes en mi nueva casita. No crean que me la he pasado de flojonaza, ya tengo un montón de cosas que compartirtles.
Mi primer hijo del huerto es una hermosa parrita que en estos momentos se esta recuperando muy bien de una invasión de gusanitos amarillos (reclamo por que la deje abandonada cuando me fui a Cuernavaca)
Cuando llegue casi me pongo a llorar, tenía todas sus hojitas comidas y un monton de gusanos amarillos dándose un festín.
Por suerte la receta mágica funcionó, ahi les va:
Atención aquí, lo ideal es ponerlo en un aspersor y así ponerlo en las hojitas. Les cuento que como no teníamos y me urgía rescatar a mi plantita se lo puse con la mano ¡GRAVISÍMO ERROR! quede oliendo a repelente por dos días (¡sí que marea el olor!)
Bueno, como no queríamos vernos tan agresivas con los gusanos que comían su ensalada de hojas de parra alegremente, los transladamos de uno por uno a la composta más cercana. Y fue una escena graciosisíma, por que a los 5 minutos iban de regreso a la parra.
Total, llenamos a parrita de repelente y nos fuimos.
Al día siguiente salí a revisarla, y tuve un encuentro de emociones. Los gusanos habian regresado pero ahora parecía que de verdad estaban empanzados los pobres. Los tocabas y se encojían como si les doliera la pancita. Esta vez fue más sencillo llevarlos a la composta. ¡Pobrecitos! Me imagino la indigestión que les dio.
Ahora la señorita Parra se recupera, estoy composteando y limpiando el terreno (por que esta llenísimo de piedras).
En la primera tanda sembraré frijolitos para que empiecen a fijar nitrógeno y estoy germinando algunas lechugas y flores en semilleros de botes de agua. ¿Cómo ven?
¡Les agradecería muchísimo si me comparten sus ideas para el diseño y organización del huerto! Ya saben por que quiero tener mi composta, semilleros, tres árbolitos frutales, flores y camas para hortalizas, todo bien organizado y usando bien los espacios.
En fin, les mando un abrazo y espero que nos sigan leyendo, porque ¡vienen muchas cosas que compartir!
¿Qué creen?
¡Por fin me cambié de casa y por fin tengo espacio para mi huerto!
Ya casi cumplo un mes en mi nueva casita. No crean que me la he pasado de flojonaza, ya tengo un montón de cosas que compartirtles.
Mi primer hijo del huerto es una hermosa parrita que en estos momentos se esta recuperando muy bien de una invasión de gusanitos amarillos (reclamo por que la deje abandonada cuando me fui a Cuernavaca)
Cuando llegue casi me pongo a llorar, tenía todas sus hojitas comidas y un monton de gusanos amarillos dándose un festín.
Por suerte la receta mágica funcionó, ahi les va:
- 2 chiles verdes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 barrita de jabón de pan
Total, llenamos a parrita de repelente y nos fuimos.
Foto de Violeta la Parra cuando acababa de llegar al huerto.
En la primera tanda sembraré frijolitos para que empiecen a fijar nitrógeno y estoy germinando algunas lechugas y flores en semilleros de botes de agua. ¿Cómo ven?
¡Les agradecería muchísimo si me comparten sus ideas para el diseño y organización del huerto! Ya saben por que quiero tener mi composta, semilleros, tres árbolitos frutales, flores y camas para hortalizas, todo bien organizado y usando bien los espacios.
21 jul 2011
Reflexiones desde Cuernavaca
¡Buen día autosuficientes!
Es un gusto volver a escribir para ustedes, les cuento que para variar ando de mitotera haciendo una estancia de investigación en la bonita y lluviosa ciudad de Cuernavaca.
Venia corriendo (tarde para variar) al lugar donde estoy haciendo mi estancia, y me encontré como todos los días al señor que vende pays en la entrada; de queso, de cajeta.
Confieso que el pan dulce me encanta, para mí, es muy difícil resistirme a una esponjosa conchita recién hecha, una oreja crujiente o un panque calientito.
A pesar de esto, siempre intentaba evadir la tentación, pero hoy pensé que a final de cuentas siempre paso por la panadería en las tardes y compro pan con la excusa de llevarle a mi compañera de cuarto.
Así que hoy decidí atender el llamado del "pay de cajeta, pay de queso" y me acerque, sin poder ocultar mi cara de antojo.
Note que la canasta estaba llena de pays calientitos y recién hechos...bien podría haber sido parte del experimento de Pávlov (ese donde por medio de un estímulo condicionaban la salivación de un perrito al sentir que ya venía la comida).
Estos pensamientos se dispersaron cuando oí la voz del señor que me decía
-Señorita, llévese tres por veinte pesos, hoy no he vendido nada-
Entonces llegaron a mí esas reflexiones sobre lo poco que apoyamos la producción local y no industrializada, como nos resistimos a pagar lo justo por el trabajo que lleva producir lo que consumimos y como caemos rendidos ante la ilusión de las gangas. Y me puse a pensar en que todos intentamos ganarnos la vida de una manera digna, que a lo mejor la esposa del señor se desvela haciendo los pays en la noche para tenerlos listos y calientitos en la mañana, que el señor se levanta muy temprano y sale en su bicicleta cargando la canasta de los pays, llegando lo más temprano posible para empezar a ofrecerlos, que muchas veces pasamos y ni siquiera le dirigimos la mirada, o incluso algunos podrían dirigir una mirada despectiva y pedir que quiten "a los ambulantes" de la entrada.
Y me pregunto, ¿Qué pasaría si un día, decidiéramos tratarnos a todos con dignidad, pagar lo que el trabajo merece y al mismo tiempo recibir lo justo para nuestro trabajo, preferir lo que se produce localmente y mandar a volar a las empresas trasnacionales que nos dan empleos sin preocuparse por nuestra dignidad y sin respetar nuestros derechos?
¿Qué pasaría?
¡Ah! compre 4 pays, para repartir y por cierto ¡están riquísimos!
27 abr 2011
Yogurt
Yogur
Por La abuela Teocintle y Mitotiani
Yoğurt por su nombre en Turquía, yogourt en Francés y yogur en Español "...es una variedad de leche fermentada, que se prepara reduciéndola por evaporación a la mitad de su volumen y sometiéndola después a la acción de un fermento compuesto de diferentes microorganismos
(streptococcus thermophilus subsp. salivarius, L. casei, L. bifidus ó L. bulgaricus)..."
¿Qué son los probióticos?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud son: "Microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud del organismo huésped (es decir, nosotros)". Para leer más clíck aquí: Leer más
Por La abuela Teocintle y Mitotiani
Yoğurt por su nombre en Turquía, yogourt en Francés y yogur en Español "...es una variedad de leche fermentada, que se prepara reduciéndola por evaporación a la mitad de su volumen y sometiéndola después a la acción de un fermento compuesto de diferentes microorganismos
(streptococcus thermophilus subsp. salivarius, L. casei, L. bifidus ó L. bulgaricus)..."
Este producto, además de ser delicioso, tiene múltiples beneficios a la salud por ser un probiótico, de lo cual hablaremos más adelante. Desgraciadamente es díficil encontrar en el mercado yogur que contenga microorganismos vivos que nos aporten beneficios reales, además de que muchas marcas comerciales, contienen demasiada azúcar y otros aditivos (colorantes, saborizantes, conservadores), que no son muy recomendables de consumir.
Para nuestra suerte, el yogur es muy sencillo de elaborar en casa y dedicamos esta entrada a informarlos de sus beneficios y la sencilla manera en la que lo pueden preparar en su casa:
Nota importante: La mayoría de los yogurs comerciales tienen añadidos espesantes y endulzantes, ya que el yogur natural es más líquido y ligeramente más ácido. ¡Hay que aprender a saborear más allá del azúcar!
Características nutrimentales
En aproximadamente 100g de yogur de leche entera puedes encontrar:
63 kilocalorias (¡wow! ¡que poquito!...cuando lo vi en las tablas de valor nutritivo de los alimentos yo tampoco lo creí, pero saquen cuentas): 3.5 gramos de proteína de elevado valor biológico, 3.3 gramos de grasa saturada (normal en la leche entera), 4.7 gramos de hidratos de carbono (principalmente restos de lactosa; es decir glucosa y galactosa, por lo que los intolerantes a la lactosa, pueden intentar introducirlo suavemente a su dieta), además de 121 miligramos de calcio y 30 miliequivalentes de vitamina A.
Beneficios a la salud
Sí, este es un super alimento, por sus probióticos se ha investigado su efecto en el sistema inmune, en enfermedades infecciosas (como diarrea) y VIH, gastrointestinales (estreñimiento y las que terminan con itis) e incluso en control de peso, además por su contenido de calcio en la formación de huesos (osteoporosis), y en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros procesos inflamatorios. Beneficios a la salud
¿Qué son los probióticos?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud son: "Microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud del organismo huésped (es decir, nosotros)". Para leer más clíck aquí: Leer más
Manos a la obra
Ingredientes:
- 1 Litro de leche pasteurizada
- 1 Botecito de yogur natural (yo recomiendo lejaim el de la vaquita y el bote blanco, que es el que no contiene tanta cochinada y además es de producción local, el problema es que ya no es tan fácil de encontrar por aquello de lala monopolización)
Utensilios:
- Olla
- Pala de madera
- Recipiente con tapa hermética y de tela (es decir, un pedacito de tela de algodón y un listón para que quede más mono)
- Etiqueta
Paso 1
Calentar la leche a fuego lento, debe de estar a una temperatura tibia-caliente (como de agua para meternos a bañar, si hierve vamos a cocer vivos a los microorganismos y no es esa la intención)
Paso 2
Se vacía en el recipiente, se le agrega una o dos cucharadas de yogur natural (insisto, cuidado con la temperatura)
Paso 3
Se tapa y se deja reposar de 6 a 24 horas, (manteniendólo tibio para que los bichos hagan mejor su trabajo),
Y... Voilà c'est tout!
Hay que etiquetarlo con la fecha de elaboración y refrigerarlo, dura aproximadamente 7 días (muajaja como cuando vez la película del aro)
Cuando esté listo, se le puede agregar fruta (se puede licuar), mermelada casera receta próximamente ;) , miel, amaranto, granola receta próximamente ;), nueces, almendras...además se pueden hacer aliños para ensaladas, helados, pays y pasteles (al someterlo a temperaturas drásticas, pierde algunas de sus propiedades, pero los postres son deliciosos)
De tanto escribir ya me dio hambre...así que...¡Provecho!
Etiquetas:
Alimentos hechos en casa,
Superalimentos,
Tecnologias apropiadas
6 abr 2011
Entrevista a Ezequiel Macías
Te invitamos a conocerlo, incansable trabajador por la agricultura orgánica.
Conoce su proyecto y otros similares en:
Circulo de producción y consumo responsable
Conoce su proyecto y otros similares en:
Circulo de producción y consumo responsable
5 abr 2011
Crisis e inicios.
¿En realidad hay una escasez de alimentos?
¿Es real la crisis alimentaria?
Los incrementos del precio de alimentos y su asociación con el precio de los hidrocarburos es evidente, sobre todo ante las crisis políticas en África y Medio Oriente. Por otro lado el cambio climático puede afectar seriamente la producción de alimentos, por inundaciones y sequías...
Pero... ¿Son estas las causas reales de la crisis alimentaria y el hambre mundial?
La especulación y control financiero de los alimentos poderosas empresas transnacionales (Nestlé, Cargill, Monsanto, Syngenta, Carrefour entre otras) controlan la mayoría de las eslabones de producción y distribución de alimentos y por lo tanto los precios de estos. ¿Será que hay suficiente alimento, pero simplemente no lo podemos comprar?
El alimento no es percibido como un bien social, si no como una mercancía con precios fijados artificialmente y con claros objetivos de lucro. La hambruna viene a ser una consecuencia desafortunada del enriquecimiento sin medida de estas empresas.
Pero todo los Goliat les llega su David. Y precisamente es la lucha a pequeña escala, en nuestras casas y en nuestros campos, en lo que compramos y comemos, es lo que podrá hacer la diferencia.
La desobediencia civil pacífica es una forma de vida que podríamos elegir, aunque sea con pequeñas acciones en nuestro cotidiano, como evitar comprar productos de empresas y consumir productos de comercio justo, o mejor aún, comenzar con un pequeño huerto o maceteros en nuestra casa e invitar a nuestros vecinos a hacer lo mismo.
Para hacer esto necesitamos estar informados y mantenernos en contacto con las redes de acción que están haciendo estos cambios grandes, esta es la misión de este blogsito; crear, fortalecer y mantener estas redes para dar difusión a las acciones que se están realizando y ofrecer fuentes de información confiables y críticas.
Aquí festejamos otro año de haber iniciado este proyecto y más que haber perdido el interés, esta búsqueda esta más cerca de nuestro corazón y nuestra mente que antes.
Los invitamos a participar en esta nueva etapa del blogsito de autosuficiencialimentaria, compartan, participen, envíen, comenten, critiquen y propongan.
¡Aquí vamos de nuevo!
¡Lee más!:
El comercio del hambre: transnacionales y agronegocios, peligro de una nueva catástrofe alimentaria mundial.
Las corporaciones transnacionales y el control del sistema alimentario global .
¿Es real la crisis alimentaria?
Los incrementos del precio de alimentos y su asociación con el precio de los hidrocarburos es evidente, sobre todo ante las crisis políticas en África y Medio Oriente. Por otro lado el cambio climático puede afectar seriamente la producción de alimentos, por inundaciones y sequías...
Pero... ¿Son estas las causas reales de la crisis alimentaria y el hambre mundial?
La especulación y control financiero de los alimentos poderosas empresas transnacionales (Nestlé, Cargill, Monsanto, Syngenta, Carrefour entre otras) controlan la mayoría de las eslabones de producción y distribución de alimentos y por lo tanto los precios de estos. ¿Será que hay suficiente alimento, pero simplemente no lo podemos comprar?
El alimento no es percibido como un bien social, si no como una mercancía con precios fijados artificialmente y con claros objetivos de lucro. La hambruna viene a ser una consecuencia desafortunada del enriquecimiento sin medida de estas empresas.
Pero todo los Goliat les llega su David. Y precisamente es la lucha a pequeña escala, en nuestras casas y en nuestros campos, en lo que compramos y comemos, es lo que podrá hacer la diferencia.
La desobediencia civil pacífica es una forma de vida que podríamos elegir, aunque sea con pequeñas acciones en nuestro cotidiano, como evitar comprar productos de empresas y consumir productos de comercio justo, o mejor aún, comenzar con un pequeño huerto o maceteros en nuestra casa e invitar a nuestros vecinos a hacer lo mismo.
Para hacer esto necesitamos estar informados y mantenernos en contacto con las redes de acción que están haciendo estos cambios grandes, esta es la misión de este blogsito; crear, fortalecer y mantener estas redes para dar difusión a las acciones que se están realizando y ofrecer fuentes de información confiables y críticas.
Aquí festejamos otro año de haber iniciado este proyecto y más que haber perdido el interés, esta búsqueda esta más cerca de nuestro corazón y nuestra mente que antes.
Los invitamos a participar en esta nueva etapa del blogsito de autosuficiencialimentaria, compartan, participen, envíen, comenten, critiquen y propongan.
¡Aquí vamos de nuevo!
¡Lee más!:
El comercio del hambre: transnacionales y agronegocios, peligro de una nueva catástrofe alimentaria mundial.
Las corporaciones transnacionales y el control del sistema alimentario global .
28 mar 2011
Y tú ¿sabes lo que comes?
Yo no quiero comer transgénicos ni que mis seres queridos los consuman...¿quieres sabes que alimentos son seguros? Lee la guía de transgénicos para México...¡Imprescindible!
Descarga la guía de transgénicos Greenpeace Mexico
Descarga la guía de transgénicos Greenpeace Mexico
13 mar 2011
¿Hidroponía? ¿Organoponía?
Hidroponía
Hace poco comentaba con una amiga sobre la hidroponía y la posibilidad de utilizarla para tener pequeños huertos en la casa. En mi opinión muy personal no acaba de convencerme. No es porque sea refunfuñona crónica (bueno a veces), pero me parece que, a pesar que muchos lo ven como una manera "higiénica" de tener plantas en la casa, se aleja bastante de los principios de la agricultura orgánica.
Gran parte de esta percepción negativa es porque en la hidroponía buscas alejarte de los ciclos naturales de la tierra y producir cantidades significativas de alimentos en poco tiempo utilizando preparaciones líquidas especiales, con "tooodos" los nutrimentos que necesita la planta y de manera "higiénica".
Por sabiduría de abuelita, me parece que estas cosas nomás no acaban bien.
Pero tratando de fortalecer esa intuición de abuelita, me puse a buscar ¿Qué rayos es la hidroponía? y como no la apoyo, ofrecer una alternativa.
Como su nombre suena, la hidroponía son cultivos en agua (sin tierra), en los cuales se diluyen (¡uyuy!) sustratos de sales aisladas que se compran en prácticos botesitos de plástico. Aquí el link de una de las -ejem ejem- empresas transacionales que los venden)
En vez de ponerles tierra, usas botes de PVC (Es decir Policloruro de Vinilo ¡ayayay! Cocktail de ftalatos) y aunque en realidad su contrustucción no es díficil, me parece es seguir con el mismo rollo de producir más, fácil, rápido y dependiendo de agroquímicos.
Por supuesto hay personas que tienen argumentos "ambientalistas" para apoyar la hidroponía. Desgraciadamente, las sales que se utilizan, como nitritos, nitratos, iones y fosfatos (verso sin esfuerzo), también tienden a contaminar la tierra y cambiar su PH.
En lo personal si así se imaginan la agricultura del futuro, no me gusta nadita, porque de nuevo estamos intentando aislarnos e ir en contra de la naturaleza, así que hay que explorar la...
Organoponía
Siempre hay opciones más baratas, ecologicas, y sencillas.
Les comparto el link de un proyecto hermano llamado El traspatio y un videito bastante bueno....
Si no te gusto ni te convencio esta entrada...entonces lée ésta
PD: Buscando la información para este post, encontré esta página llena de links para leer revistas de agricultura.
Hace poco comentaba con una amiga sobre la hidroponía y la posibilidad de utilizarla para tener pequeños huertos en la casa. En mi opinión muy personal no acaba de convencerme. No es porque sea refunfuñona crónica (bueno a veces), pero me parece que, a pesar que muchos lo ven como una manera "higiénica" de tener plantas en la casa, se aleja bastante de los principios de la agricultura orgánica.
Gran parte de esta percepción negativa es porque en la hidroponía buscas alejarte de los ciclos naturales de la tierra y producir cantidades significativas de alimentos en poco tiempo utilizando preparaciones líquidas especiales, con "tooodos" los nutrimentos que necesita la planta y de manera "higiénica".
Por sabiduría de abuelita, me parece que estas cosas nomás no acaban bien.
Pero tratando de fortalecer esa intuición de abuelita, me puse a buscar ¿Qué rayos es la hidroponía? y como no la apoyo, ofrecer una alternativa.
Como su nombre suena, la hidroponía son cultivos en agua (sin tierra), en los cuales se diluyen (¡uyuy!) sustratos de sales aisladas que se compran en prácticos botesitos de plástico. Aquí el link de una de las -ejem ejem- empresas transacionales que los venden)
En vez de ponerles tierra, usas botes de PVC (Es decir Policloruro de Vinilo ¡ayayay! Cocktail de ftalatos) y aunque en realidad su contrustucción no es díficil, me parece es seguir con el mismo rollo de producir más, fácil, rápido y dependiendo de agroquímicos.
Por supuesto hay personas que tienen argumentos "ambientalistas" para apoyar la hidroponía. Desgraciadamente, las sales que se utilizan, como nitritos, nitratos, iones y fosfatos (verso sin esfuerzo), también tienden a contaminar la tierra y cambiar su PH.
En lo personal si así se imaginan la agricultura del futuro, no me gusta nadita, porque de nuevo estamos intentando aislarnos e ir en contra de la naturaleza, así que hay que explorar la...
Organoponía
Siempre hay opciones más baratas, ecologicas, y sencillas.
Les comparto el link de un proyecto hermano llamado El traspatio y un videito bastante bueno....
Si no te gusto ni te convencio esta entrada...entonces lée ésta
PD: Buscando la información para este post, encontré esta página llena de links para leer revistas de agricultura.
24 feb 2011
22 ene 2011
Proximamente la reseña del Taller de Cultivo Biointensivo!!!!
Queridos autosuficientes,
El Taller de Cultivo biointensivo iniciará el próximo Martes, se esperan participantes de diferentes puntos de nuestro hermoso México, además de algunos de tierras más lejanas. El amor por la tierra rebasa las fronteras puestas por el hombre!!!!!
Espera la reseña.....................
El Taller de Cultivo biointensivo iniciará el próximo Martes, se esperan participantes de diferentes puntos de nuestro hermoso México, además de algunos de tierras más lejanas. El amor por la tierra rebasa las fronteras puestas por el hombre!!!!!
Espera la reseña.....................
3 ene 2011
¡Feliz año nuevo!
"Dichosos los que respetan a toda criatura: a la hormiga del camino, a las plantas, a los animales y a todo ser humano, con independencia de su género, su origen, su etnia y su religión, y en especial a los pobres y desemparados, porque se harán dignos del honroso título de hermanos y hermanas universales."
Leonardo Boff
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
¡Bienvenidx!
Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com