11 jul 2016

Cuando las cosas no salen como esperas...

¿Recuerdan que estaba emocionadísima por retomar el huerto y el blog?
Pues preparé las camas, puse a germinar las semillas y me senté a ver feliz la lluvia por la ventana.
Pero...ops...

Resulta que al remover el suelo de la primera cama, encontré la madriguera de los ratoncitos (tranqui, son ratoncitos, no ratas) y la perra (Arte) atrapó un par. Y pues desatamos la furia ratonil (antes nos llevábamos bien o al menos nos dejábamos ser, el huerto era suficiente para compartirlo). Mis maicitos que ya llevaban unos 7cm de crecimiento amanecieron secos en el suelo...(¡pero si había estado lloviendo agusto! ¿se secaron? )los levanté y no tenían raíz...la venganza ratonil...también le dieron unas mordidas al jitomate saladet y a las papayitas...

Pues nada, lo volví a intentar y se lo volvieron a comer.
Además solo germinaron un par de las semillas que puse (kale, jitomate y alguna que otra planta sorpresa, porque pff...la tinta indeleble...no fue indeleble y se corrió todita de los rótulos de los semilleros). 
En fin, volví a sembrar, ahora las que eran de siembra directa...y solo germinaron un par de cilantros y las calabazas.

Pues me desanimé un montón. 
Pero así pasa.
A veces sembramos y sembramos y no sale nada.
Aprendemos de ello y volvemos a sembrar.

Quizá el problema es el almacenamiento de las semillas, que estuvieron un rato rodando y no en las condiciones ideales. Y pues ahora aprenderé a como cuidar bien mis semillas, para que conserven su capacidad de germinar. La humedad, los cambios de temperatura y la luz, pueden reducir su capacidad de germinación, también los bichos que se comen su germen. Pues la próxima entrada será sobre eso. 

También sigo imaginando como solucionar el conflicto con los ratoncitos...¿alguna idea?

¡Por cierto! Tenemos Trueque agroecológico en solidaridad con las Jornadas de paz y dignidad, donde compartiré un taller sobre planeación y cuidado agroecológico de huertos en la ciudad, a veces me da un poco de pena anunciarlo, pero dice mi papá que "expertise" es otra manera de decir que haz cometido muchísimos errores en una área específica...y pues caray si la he "regado" en mi huerta...y aprendido de ello.

Y pues es luna creciente y volveremos a sembrar y a seguir aprendiendo. 


13 jun 2016

Ruda y estafiate. Esquejes y trasplantes.

Hoy pasamos un rato trabajando en el huerto mi mamá y yo. Les conté que estaba muy emocionada, pues además de lo que había planeado, hoy hicimos esquejes y trasplante de ruda y estafiate.

¿Cuál es la diferencia?
Los esquejes son un pedacito de planta que cortas para reproducir la planta, algo así como hacerle un clon. Es uno de los procesos que me sorprenden más. Si tienes suerte, el pedacito de planta que cortaste echará raíz y se convertirá en una planta nueva. Si no, se secará :(.

Esquejes. 
Se recomienda que los esquejes se hagan en primavera o verano, se corta una rama semi-tierna en diagonal (mejor si queda una tirita de tejido) y se pone en una maceta con suficiente material para drenar (nosotras usamos jal, tierra porosa típica de región) y composta.
Un consejo que alguna vez me dieron en un trueque es hacer enraizador con lentejas remojadas en agua por tres días (hasta que empiecen a germinar), licuadas y coladas. Venden estas hormonas sintéticas, pero las de lenteja me han funcionado muy bien y son sencillas, accesibles y baratas.

Ruda

Hay que regar para mantener húmedo y evitar dejarla demasiado en el sol mientras "agarra". Y rezar porque saque su raíz. Mi mamá le quita algunas hojas a la ramita, dejando solo las más tiernas, dice que así se nota más cuando agarró y así necesita menos energía para las hojas y más para crecer su raíz. También leí que es bueno darles abonos foliares con té de composta y leche.
¿Tú que crees? ¿Alguna vez haz hecho esquejes? ¡Cuéntame tus consejos!  Nosotras hicimos esquejes de ruda, recen con nosotras para que enraicen y las podamos llevar al próximo trueque o regalarles una ;)

Transplantes.
El transplante lo hago moviendo la planta íntegra de un lugar a otro. En este caso fue de estafiate, usamos el mismo sustrato en macetas, pero lo pasamos completo, con todo y su raíz. Después solo regamos.Creo que también es buena idea ponerles un poco de enraizador de lenteja y no dejarlos al sol directo. ¿Tú cómo cuidas tus transplantes?

                                                                 Estafiate

                                         
Ruda y estafiate, sanadoras.
La ruda y estafiate son dos plantas medicinales que me encantan, la ruda para los cólicos menstruales y el estafiate para los problemas estomacales. Haz click en las imágenes para ver sus propiedades, historia, farmacología y mucho más. Por cierto, el enlace te lleva a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, un proyecto de la UNAM que está G-E-N-I-A-L.


Trasplante, hummus, composta y preparado de camas y contenedores

¡Se viene la chamba en el huerto!
Hay mucho trabajo en el huerto, cada quién tiene su estilo, pero acá seguiremos una especie de bitácora, para recordar lo que vamos haciendo y falta por hacer, así de paso, les pasamos unas recetas.
En estos días vamos a:

  • Acelerar los procesos de composta, con un poco de té de composta con piloncillo disuelto en agua, para "darle fiesta" como dirían mis amigos Humberto y Gabo (ver post del taller de composta).
  • También prepararemos un enraizador casero, con lentejas remojadas por tres días, licuadas con agua y coladas. 
  • ¡Prepararemos las camas de cultivo removiendo la tierra y dejando una capa de acolchado (mezcla de zacate, hojas de frijol y alfalfa frescas), listas para el transplante!
  • También prepararemos contenedores, pues nuestras fresas empiezan a arrojar hijuelos (e hijuelas) y necesitan un lugar donde aterrizar. Utilizamos un poco de tierra, composta, y jal (tierra porosa). Soy malísima para eso de las proporciones, yo prefiero el tanteometro, pero digamos que la jal es para que circule el agua, algo de tierra (del mismo jardín) y composta. Cerramos con una capa bien ligerita de hojas molidas o zacate para conservar la humedad (cosa que ya no hace taaaanta falta, por aquello de las lluvias). 
  • Investigar que le pasa al mango, para atenderlo mejor, pues ya no estoy segura de que sea hongo o defienciencia o una mezcla, le estado aplicando cola de caballo, fermento de cascarón de huevo y neem...pero ya me sentí un poco pataleando a ciegas...

Pues esa es la chamba de la semana.
¡Vamos con toda la actitud!


Comienzan las lluvias...

Y nos renuevan la ilusión de sembrar y de regresar a la tierra. Claro, es un pedacito de tierra, en el patio trasero de la casa de mi mamá, pero siento como que regresé de nuevo a mi tierra. Y no porque sea mía de mi propiedad, si no porque siento que soy de ella. 

Está el limoncito lleno, con todo y que se nota que ha estado peleando contra las deficiencias del suelo, este año se llenó de limones. También está el higo a rebozar. La papaya nos surte periódicamente y con abundancia. El arrayán está floreando. No me queda duda que la tierra y las plantas regresan todo el amor que les das. Solo que hay darles condiciones para que te lo den.

El mango nos está dando un posibilidad de aprender. Parece que tiene alguna especie de hongo o deficiencia que investigaré para atender mejor. El mandarino y el toronjo están sufriendo con las hormigas y con alguna deficiencia y también necesitan más atención.

La composta estuvo abandonada un rato o masomenos hecha, por lo que hay que retomar el proceso. Hoy voltee las lombrices, abundantes y felices, pero sin duda requieren más atención porque la tierra estaba compactada (y eso dificulta que respiren). Un par de cucharachitas me recuerdan que lo he tenido olvidado. El abandono se resiente en los seres vivos, aunque claro, hay de seres a seres, unos más resistentes otros más sensibles.

Parece que habrá que germinar de nuevo, pues muchos de los semilleros dieron fabulosas plantitas de zacate. Así es la vida, siempre te da sorpresas.

En fin, solo para contarles, que vamos a retomar el huerto y el blog.
Queda mucho por (re)aprender y volver a cuidar. Pero estoy muy emocionada. La lluvia también me ha lavado y refrescado. Y se siente delicioso poder volver a poner las raíces en la tierra.
Hay que seguir sembrando...


12 jun 2016

Composta o basurero tóxico, la decisión es nuestra.

¿A dónde va nuestra basura?
¿A dónde van mis cáscaras de mango, el bote de leche, el bote de champú, la pila, la bolsa de plástico, el papel del baño, la bolsa de plástico, en empaque de granola, los restos de pizza, el vasito de unicel de mi atole, la cáscara de verduras? Allá van, mis residuos, y los de mi vecino, mi vecina, los de toda la cuadra, los de todo el barrio, los de todo Guadalajara, los de la zona metropolitana. ¿A dónde van? 

Contaminación y enfermedades
Van al basurero local, en nuestro caso al de Picachos y Hasar, que van drenando líquidos tóxicos que van a parar al ya de por sí contaminado Río Santiago. Y sí, estos líquidos están llenos de tóxicos y metales pesados (ahí van mi pila y mis restos orgánicos) que están directamente relacionados con el aumento de enfermedades renales y cáncer, en especial a las familias que trabajan y viven cerca de la zona. Pero, aunque no vivamos cerca, esto afecta nuestra salud y pone en riesgo nuestro acceso a agua potable.


Aquí nos llenaremos de telarañas esperando que las organizaciones gubernamentales hagan algo. Mientras, seguimos mandando toneladas de desechos que al mezclarse se vuelve tóxicos, que regresan a nosotras en forma de agua o comida o vapores...

La decisión en nuestra

Hoy nos sentimos de nuevo inspiradas después de ir al taller de Gabo y Humberto sobre composta casera:


"Si has escuchado acerca de hacer composta y te agrada la idea pero no tienes claro como hacerlo, si te preguntas si en tu casa o departamento es posible hacer algo así, o si lo has intentado y algo no salió del todo bien, te invitamos al taller, te mostraremos de una manera práctica como sucede ese proceso en la naturaleza y como podemos replicarlo en nuestro entorno mediante un par de técnicas sumamente sencillas que Gabo y Humberto han probado durante un largo rato. Verás que es muy fácil convertir en algo benéfico los residuos caseros que de otra manera terminarían aportando mugrero a los basureros de la ciudad."


Pues nos animamos a ir a este taller.

A las 6 de la tarde comenzamos con una dinámica sensorial deliciosa, que nos trajo recuerdos de nuestra infancia y el olor a tierra mojada de añoramos la gente de tapatilandia. 
Seguimos con una reflexión y con nociones básicas de la composta y cómo ponerle fiesta al asunto.
Después vimos como hacer composta con dos estilos bien diversos y prácticos, para adecuarlos al gusto y necesidades personales.
Terminamos con una breve asesoría de acuerdo a nuestros espacios y dudas.



Les recomendamos especialmente este taller para personas que quieran hacer composta en espacios pequeños (como el balcón de un departamento) Gabo a desarrollado una técnica práctica, cómoda, sencilla y muy limpia para hacerlo, ideal para pequeños espacios y para quien no le gusta hacer mucho lío. 

Les avisaremos pronto de sus próximos talleres, porque está en nuestras manos la decisión ¿Basura tóxica o tierra fértil? 

18 may 2016

Invitación Trueque Agroecológico: sembrando milpa, sembrando comunidad.

Huautli significa amaranto en náhuatl, una de las semillas básicas de la alimentación prehispánica, nutritiva, resistente e impregnada de un misticismo fascinante. Esta semilla fue prohibida durante la invasión española por su relación con lo divino y ahora es una de las “malas hierbas” resistentes a los agrotóxicos que utiliza la agroindustria. 

Así nosotras resistimos, desde acá, en el pavimento de la ciudad, también crecemos. Huautli germina para hablar de la alimentación desde la cultura, la política, la economía, el cuidado de la vida, luego fuimos caminando hacia a sembrar, a crear, a compostear. Una de nuestras a actividades favoritas es el Trueque Agroecológico, un policultivo de ecofeminismo, economía solidaria y agroecología urbana, en el que invitamos a participar a todas las personas y colectividades que sueñan con sembrar otros mundos posibles.



Este 21 de mayo nos reuniremos en el Jardín Ombligo (Fernando Franco 4125, entre Eutimio Pinzón y Daniel Larios, Rancho Nuevo, Guadalajara, Jalisco) porque queremos sembrar, queremos sembrar maíz, queremos sembrar comunidad. Nos reuniremos en el Jardín Ombligo, que es un proyecto de restauración de un baldío abandonado, convertido en centro de reciclaje, huerto comunitario y espacio de encuentro del barrio de Rancho Nuevo. Iniciaremos la jornada a las 9, con una ceremonia comunitaria por el maíz, la biodiversidad, la vida y el territorio, si algo nos ha enseñado la Red en Defensa del Maíz y la vida, es la importancia de la espiritualidad en las luchas por el territorio.

Seguiremos un tequio, (o mano vuelta o guetza) que es un espacio para el trabajo comunitario y la alegría, para apoyar el proceso de jardín ombligo, haciendo camas de cultivo, volteando composta y pintando un mural, aprendemos mientras nos ayudamos.

Habrá también un taller de “a trueque” de instrumentos de música prehispánica, donde nos enseñarán a elaborar nuestras sonajas ayacaxtli, a cambio de fruta, verdura, cereales, jabón o shampoo.

Después viene el mero trueque agroecológico, donde intercambiamos sin usar dinero plantas medicinales, comestibles o de ornato, semillas, composta, ecotecnias, artesanias, insumos para huerto, alimentos sanos, insumos para huertos o cosas que hagamos nosotr@s mism@s. También se vale intercambiar consejos, experiencias y ayuda. ¡Tod@s tenemos algo que compa-rtir!

Luego vienen nuestras compas del Bosque Pedagógico del Agua, a compartir un taller sobre árboles y nosotras sacamos la lotería milpera, para conocer de las plantas endémicas comestibles mexicanas.

Ya casi para acabar viene la compartición de resistencias por el maíz, el territorio y la vida, para enterarnos que está pasando en nuestras tierras y en las tierras hermanas y organizarnos para seguir sembrando vida. Luego lo mero bueno, es un conversatorio para pasarnos saberes para sembrar milpa y sembrar comunidad, porque ya vienen las lluvias y es momento de echar la semilla, queremos llenar la ciudad de milpa, para recordar, para valorar, para darnos cuenta de donde viene nuestro sustento y todo lo que significa e implica.

La milpa y la comunidad van de la mano, la comunidad vive de la milpa y la milpa crece con la comunidad.

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com