11 jul 2016

Cuando las cosas no salen como esperas...

¿Recuerdan que estaba emocionadísima por retomar el huerto y el blog?
Pues preparé las camas, puse a germinar las semillas y me senté a ver feliz la lluvia por la ventana.
Pero...ops...

Resulta que al remover el suelo de la primera cama, encontré la madriguera de los ratoncitos (tranqui, son ratoncitos, no ratas) y la perra (Arte) atrapó un par. Y pues desatamos la furia ratonil (antes nos llevábamos bien o al menos nos dejábamos ser, el huerto era suficiente para compartirlo). Mis maicitos que ya llevaban unos 7cm de crecimiento amanecieron secos en el suelo...(¡pero si había estado lloviendo agusto! ¿se secaron? )los levanté y no tenían raíz...la venganza ratonil...también le dieron unas mordidas al jitomate saladet y a las papayitas...

Pues nada, lo volví a intentar y se lo volvieron a comer.
Además solo germinaron un par de las semillas que puse (kale, jitomate y alguna que otra planta sorpresa, porque pff...la tinta indeleble...no fue indeleble y se corrió todita de los rótulos de los semilleros). 
En fin, volví a sembrar, ahora las que eran de siembra directa...y solo germinaron un par de cilantros y las calabazas.

Pues me desanimé un montón. 
Pero así pasa.
A veces sembramos y sembramos y no sale nada.
Aprendemos de ello y volvemos a sembrar.

Quizá el problema es el almacenamiento de las semillas, que estuvieron un rato rodando y no en las condiciones ideales. Y pues ahora aprenderé a como cuidar bien mis semillas, para que conserven su capacidad de germinar. La humedad, los cambios de temperatura y la luz, pueden reducir su capacidad de germinación, también los bichos que se comen su germen. Pues la próxima entrada será sobre eso. 

También sigo imaginando como solucionar el conflicto con los ratoncitos...¿alguna idea?

¡Por cierto! Tenemos Trueque agroecológico en solidaridad con las Jornadas de paz y dignidad, donde compartiré un taller sobre planeación y cuidado agroecológico de huertos en la ciudad, a veces me da un poco de pena anunciarlo, pero dice mi papá que "expertise" es otra manera de decir que haz cometido muchísimos errores en una área específica...y pues caray si la he "regado" en mi huerta...y aprendido de ello.

Y pues es luna creciente y volveremos a sembrar y a seguir aprendiendo. 


¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com