21 sept 2010

Día Nacional del Maíz: 29 de septiembre
¡Toma la inciativa!
En tu localidad convoca a tus vecin@s, en tu organización, en tu escuela, en tu barrio o comunidad. Lo mismo organiza una tamaliza o una elotiza, que una exposición fotográfica, charla, mítin, debate, baile, imprime unas playeras, has una pinta.


El maíz y la milpa son cultura, humanidad y futuro. Los transgénicos riqueza para algunos y misería para todos.
Considerando que:


* El maíz es nuestro alimento básico y el cultivo principal de nuestra agricultura. Es clave en la economía de nuestro país y es la base de la cultura que nos incluye a todas y todos los mexicanos: somos mujeres y hombres de maíz.

* El mundo enfrenta una crisis de grandes dimensiones debido al alza del precio de los granos básicos como arroz, trigo y maíz.

* La fabricación de etanol con maíz ha incrementado el consumo del grano en el mundo mientras se prevé que la producción de maíz en 2009 sea igual a la de 2008. Esto puede provocar alzas a los precios de los alimentos, carestía y hambre.

* La diversidad del maíz mexicano ha despertado la codicia de las empresas trasnacionales creadoras de transgénicos, que buscan apropiarse de este recurso patentando variedades mexicanas de maíz y cobrando regalías a los campesinos por usarlas, con o sin su consentimiento.

* El maíz en milpas es símbolo y emblema de la agricultura familiar sostenible, de modo que defender al maíz es defender a los pequeños productores agropecuarios en general.

* El abandono del campo y de los pueblos rurales está socavando los cimientos de la Nación, al tiempo que la escasez de los alimentos de los mexicanos pueden provocar un cataclismo social de proporciones imprevisibles.

* Todos los llamados, reclamos, alertas, manifestaciones, estudios, ayunos y propuestas hechas han sido ignoradas por un gobierno que no entiende la gravedad de lo que está pasando en el campo mexicano y en las mesas mexicanas, y no hace nada para prevenir una catástrofe.

Lee el artículo completo haciendo click acá
¡Sin maíz no hay pais!
¿Entonces qué se les ocurre que preparemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com