5 abr 2011

Crisis e inicios.

¿En realidad hay una escasez de alimentos?


¿Es real la crisis alimentaria?

Los incrementos del precio de alimentos y su asociación con el precio de los hidrocarburos es evidente, sobre todo ante las crisis políticas en África y Medio Oriente. Por otro lado el cambio climático puede afectar seriamente la producción de alimentos, por inundaciones y sequías...

Pero... ¿Son estas las causas reales de la crisis alimentaria y el hambre mundial?

La especulación y control financiero de los alimentos poderosas empresas transnacionales (Nestlé, Cargill, Monsanto, Syngenta, Carrefour entre otras) controlan la mayoría de las eslabones de producción y distribución de alimentos y por lo tanto los precios de estos. ¿Será que hay suficiente alimento, pero simplemente no lo podemos comprar?

El alimento no es percibido como un bien social, si no como una mercancía con precios fijados artificialmente y con claros objetivos de lucro. La hambruna viene a ser una consecuencia desafortunada del enriquecimiento sin medida de estas empresas.

Pero todo los Goliat les llega su David. Y precisamente es la lucha a pequeña escala, en nuestras casas y en nuestros campos, en lo que compramos y comemos, es lo que podrá hacer la diferencia.

La desobediencia civil pacífica es una forma de vida que podríamos elegir, aunque sea con pequeñas acciones en nuestro cotidiano, como evitar comprar productos de empresas y consumir productos de comercio justo, o mejor aún, comenzar con un pequeño huerto o maceteros en nuestra casa e invitar a nuestros vecinos a hacer lo mismo.

Para hacer esto necesitamos estar informados y mantenernos en contacto con las redes de acción que están haciendo estos cambios grandes, esta es la misión de este blogsito; crear, fortalecer y mantener estas redes para dar difusión a las acciones que se están realizando y ofrecer fuentes de información confiables y críticas.

Aquí festejamos otro año de haber iniciado este proyecto y más que haber perdido el interés, esta búsqueda esta más cerca de nuestro corazón y nuestra mente que antes.

Los invitamos a participar en esta nueva etapa del blogsito de autosuficiencialimentaria, compartan, participen, envíen, comenten, critiquen y propongan.

¡Aquí vamos de nuevo!

¡Lee más!:
El comercio del hambre: transnacionales y agronegocios, peligro de una nueva catástrofe alimentaria mundial.

Las corporaciones transnacionales y el control del sistema alimentario global .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com