26 oct 2012

Extracción de semillas

Las semillas son el origen.
Aún me fascina como en algo tan pequeño y aparentemente tan inerte puede caber tanta vida, tanta creatividad, tanta historia...por eso tanta motivación a protegerlas de la avaricia y destrucción humana.

El primer consejo para extraer las semillas es conocer tu planta, si muchas veces no sabemos de donde sale nuestro alimento, mucho menos  ¿de dónde sale la semilla?  puede ser en el fruto, como las calabazas, berenjenas, chiles, jitomates, pepinos, melones etcétera. Cuando son raíces o hojas puede ser menos evidente, pero como regla general se espera a la floración y a partir de esta se puede ir desarrollando lo que será la semilla, para ser honesta solo conozco las que han floreado en mi huerto (como cilantro, zanahoria, jícama...

Selecciona las mejores plantas y los mejores frutos, esos nos lo comeremos, lo dejaremos completar su ciclo.Como había comentado la producción de semilla se da en la última parte del ciclo de las plantas y la primera señal es la formación de las flores (ahora entiendo la función de los polinizadores y porqué las flores deben de ser atractivas, ya que esto les ayuda a combinar genes y reproducirse).

Otro punto importantísimo, es no sembrar juntas plantas de la misma familia, porque al momento de la polinización podríamos tener cruces no deseados y que probablemente terminarían en semillas estériles.

Ten paciencia, la formación de semillas puede ser muy tardada dependiendo de la hortaliza pero además, me parece que debes de esperar al último momento, de lo contrario puede que aunque tu veas que la cascarilla de la semilla ya esta formada, puede que por dentro esté vacía, toma en cuenta que la formación de semillas puede tardar desde 6 meses desde que sembraste hasta 2 años o más dependiendo de la hortaliza.

Por último mantén vigilancia constante sobre tus plantas, evitando el exceso de riesgo y si lo deseas coloca mallas de tela delgada para protegerla de los pájaros (esto de no es mucho de mi gusto pues me parece que también aislas a insectos polinizadores, lo que yo hago es dejar siempre comida para los pájaros, así respetan mis semillas).

Una vez que hayas extraído la semilla, ponla a secar al sol al menos un día (dependiendo de la humedad que tenga, pero recuerda esperar hasta que este seca la planta para extraer las semillas). Una vez secas límpialas de cualquier ramita o resto de planta y  guárdalas en frascos o bolsas de papel cuidando poner el nombre y la fecha de extracción (No te confíes como yo, que las guardaba así nomas y la hora de la hora no me acordaba de que eran, menos cuando las saqué).

Ponlas en un lugar alejado del sol y sin humedad y permite que les de el aire de vez en cuando para que no se llenen de moho.

Puedes hacer pruebas de germinación muy sencillas, una de ellas es sumergirlas en agua, las que floten, se supone que son estériles. Otra prueba es humedecer 10 semillas, colocarlas sobre un papel periódico y mantenerlo húmedo, esperar algunos días y contar las que germinaron; si germinaron 10 tienes un porcentaje de germinación del 100%, si solo nueve germinaron entonces 90% y así sucesivamente

Por último
¡Re-siémbralas y compártelas!

Les dejo dos documentos muy completos:
Guía para la recolección de semillas
Cultivo de semillas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com