24 mar 2010

Entrevista a Carlos Chavez

Hoy tuvimos el honor de tener en el Huertito Autosuficiente la visita de un compañero con un proyecto hermano llamado Colectivo Tonalá.
Antes de contarles lo que platicamos con él les cuento un poquitín de su historia.
Carlos es hijo de el asesor jurídico de la AJAGI (Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas) y ha trabajado por invitación en asesorías y acompañando proyectos para hacer huertos demostrativos en la sierra Wixarica. Actualmente esta trabajando para el rescate del territorio urbano y la creación de huertos.

El Colectivo Tonalá y los huertos urbanos

Mitotiani: ¿Como surge el Colectivo Tonalá?
Carlos: Habitantes de distintas colonias del municipio de Tonalá, nos hemos reunido para platicar nuestras observaciones sobre la problemática del medio ambiente en el municipio y la necesidad de hacer acciones para revertir lo que lo estaba afectando, y, platicando de más cuestiones y proyectos, decidimos constituirnos como organización colectiva y llamarnos Colectivo Tonalá, donde nos apoyaramos unos con otros con nuestros proyectos, de una parte y otra del municipio. Que ahorita más que una organización definida, somos un espacio donde cualquier persona que este interesada en trabajar por el medio ambiente del municipio y mejorar su calidad de vida puede formar parte.

El año pasado entre meses de octubre o noviembre se presento una denuncia ciudadana para el rescate del Río Azul en Tonalá. En el cual hace veinte años podias bañarte y beber agua cristalina, se había convertido en un río insalubre, reunimos 300 firmas y presentamos la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, ya que por las descargas residuales se violan nuestros derechos a la salud y a un medio ambiente sano.

Mitotiani: ¿Como surge el proyecto de huertos urbanos?
Carlos: Por varias razones, en 2008 se dio un alza impresionante a los precios de alimentos básicos como la tortilla y esto esta relacionado a la especulación internacional con los alimentos, su uso como agrocombustibles, México no es autosuficiente, así que lo estamos haciendo como previsión a futuro, buscando alimentos más sanos y económicos.

Mitotiani: ¿Quienes integran el colectivo Tonalá?
Carlos: Estamos vecinos, amigos, compañeros. y gente de distintas colonias, fue una iniciativa colectiva para aprovechar azoteas, terrenos baldíos y de la necesidad de producir alimentos, así como para proteger el medio ambiente del municipio.

Mitotiani: ¿En donde podríamos empezar a sembrar?
Carlos: En casi cualquier lugar...macetas, balcones, ventanas, jardineras, en azoteas donde se puede armar una estructura con tarimas de madera o rejillas (las cajas de madera que usan en el mercado para los jitomates) para asi aislar la humendad.

Mitotiani: ¿Nos podrías dar una guía para comenzar nuestro huerto urbano?
Carlos: Claro, primero ubica un espacio de tierra, hay que ver como se encuentra, prepararla, abonarla, aflojarla, sembrar y darle mantenimiento.

Mitotiani: ¿Con que dificultades te has encontrado?
Carlos: Principalmente la falta de tierra y agua de calidad. El agua de la ciudad se encuentra muy clorada. También con falta de espacios.

Proyectos y actividades alternas...

Mitotiani: ¿En que otros proyectos participas?
Carlos: Acompaño un proceso campesino con asesoría en agricultura orgánica en Chiquilistlán, Jalisco; y eventualmente apoyo a las comunidades Wixáricas.
Mitotiani: ¿Como ha sido el proceso?
Carlos: La cultura Wixárica es de las mejores conservadas, se organizan a partir de asambleas y tienen un gran acercamiento a la madre tierra por lo que ante problematicas como el uso de agroquímicos identifican el daño que le hacen a la tierra y a ellos mismos y consideran un deber reparar el daño y sanar la tierra.

Mitotiani: ...Pero aún así se estan introduciendo agroquímicos...
Carlos: Así es, es dificil, el uso de agroquímicos esta muy extendido, en una de las comunidades prohibieron a nivel de la asamblea usar cualquier agróquímico y se impuso una multa de 500 pesos para quien los use. Entonces ahorita en lo que están trabajando es en reforzar la alternativa.

Mitotiani: ¿Qué se esta sembrando el los huertos?
Carlos: Hay mucha variedad, sandías, platanares, calabacitas, maiz, chile, rábano...

Mitotiani: ¿Con que otras organizaciones has trabajado?
Carlos: también colaboro con la UACI, RASA y otras organizaciones como asesor técnico, hay que dar alternativas hay situaciones de migración y de exclusión social basadas en el desequilibrio economico, en la compra de agroquímicos...

El contacto:
Carlos nos comparte su correo electrónico para contactarlo para asesorías; contactalo en: carlosivan50@hotmail.com

La invitación:
Próximamente se realizará el Quinto Encuentro Urbano y Campesino de Agricultura Urbana, en el cual se puede tomar Talleres de ecotecnias y agroecología así como compartir experiencias y anectdotas con otros compañeros autosuficientes. ¡Los mantendremos informados!

Consulta también la miniguía para el huertito urbano y las recetas de composta en: cada quien sus recetas... ¡;Muchas gracias Carlos! ¡Siempre bienvenido en el Huertito Autosuficiente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com