18 jul 2010

Tus orgánicos son un fraude...

Sí, el título se oye bastante fuerte, pero es para atraer su atención. Les cuento el contexto.
Cuando uno anda de entusiasta en estas cosas, no falta el que te quiera picar la cresta usando desde insultos, argumentos "científicos" y económicos y aquellos con franca curiosidad. Por eso esta entrada esta dedicada a su curiosidad.
Más allá del proselitismo (porque esto es un rollo muy de búsqueda personal) aquí les van algunas conceptos que estuve buscando y algunas dudas que me han planteado amigos y amigas.
Yo se que por aquí hay muchos lectores que llevan más en esto que lo que yo llevo respirando, por eso si tienen alguna sugerencia o corrección ¡Bienvenida sea!

"...Bahh que tienen de especial tus orgánicos de los demás..."
La definición de alimento orgánico es polémica y aún se encuentra en discusión, sobre todo en cuanto temas de legislación...

Aquí les paso una que saque de un artículo de cuadernos de nutrición escrita por Dalia Stampa de Almog en el 2007:
"Los alimentos orgánicos son los que han sido sembrados, cultivados, cosechados y manejados utilizando métodos que favorecen la conservación de la tierra y el agua. Los alimentos orgánicos se producen utilizando métodos no agresivos hacia el medio ambiente, como composta, abonos verdes, control biológico, repelentes naturales a partir de plantas y asociación y rotación de cultivos, entre otras. A diferencia de la agricultura industrial en la agricultura orgánica se prohíbe el uso de agroquímicos, aguas negras, ingeniería genética y radiación ionizante."

"...¿Pero tienen más nutrimentos que los convencionales o qué?.."
Se debe de evitar la creencia de que los vegetales orgánicos contienen una cantidad diferente de nutrimentos que los convencionales, ya que esto depende de diversas condiciones ambientales y la genética de la planta. El concepto de orgánico esta relacionado a su forma de producción, no a su contenido de nutrimentos.

"..Son más caros que los convencionales, yo no tengo dinero para comprar eso..."
Si bien es cierto que algunos alimentos orgánicos son más caros que sus contrapartes convencionales, suelen ser aquellos alimentos importados, por lo que es preferible elegir alimentos locales y de temporada (¡uf! ¡habrá que buscar cuales son los alimentos de temporada!, además cuando compras un alimento orgánico, local, y de comercio justo, no solo pagas el costo íntegro (y sin subsidios del gobierno) del alimento, si no al productor que usa técnicas que preservan el ambiente y evitas que sea víctima de legislación y prácticas injustas de comercialización apoyando el desarrollo de tu comunidad. Como lo señala Dalia, en su reportaje en cuadernos de nutrición, en estos alimentos se engloba también "una visión de justicia social y salud de los productores y consumidores así como la conservación de sistemas de producción tradicional e indígena".

"...cualquier empresa puede poner una etiqueta de orgánico y venderte lo que sea.."
No todo esta en la etiqueta...
Para que los alimentos sean conocidos como producción orgánica requieren estar validados por certificadoras, sin embargo muchos me han expresado su desconfianza hacia este procedimiento, Por supuesto, la lectura y análisis de etiquetas el primer paso para el consumo responsable (y saludable). Pero el siguiente paso es conocer a quién lo produce y como lo produce (por supuesto, esto nos lleva a preferir el consumo de productos locales, que también tiene muchas ventajas) por lo que los invito a que conozcan la certificación participativa o social picandole aquí o acá, o más para acá, o acuyá.

Si tienes más dudas o quejas haz click en los links. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com