19 oct. 2011

Tiempo de regresar al huerto...

¡Muy buen día autosuficientes!
¿Qué creen?
¡Por fin me cambié de casa y por fin tengo espacio para mi huerto!
Ya casi cumplo un mes en mi nueva casita. No crean que me la he pasado de flojonaza, ya tengo un montón de cosas que compartirtles.
Mi primer hijo del huerto es una hermosa parrita que en estos momentos se esta recuperando muy bien de una invasión de gusanitos amarillos (reclamo por que la deje abandonada cuando me fui a Cuernavaca)
Cuando llegue casi me pongo a llorar, tenía todas sus hojitas comidas y un monton de gusanos amarillos dándose un festín.

Por suerte la receta mágica funcionó, ahi les va:
  • 2 chiles verdes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 barrita de jabón de pan
Se disuelve en agua el jabón. Luego se licúa con los chiles, ajo y cebolla.Todo esto hace que te quede una mezcla verde y de olor mareador. (Pobre de mi hermana la lechugina que calló en la trampa de creer que cocinaba algo, se lo dí a oler y se le destapo la nariz de tan fuerte que huele).

 
Atención aquí, lo ideal es ponerlo en un aspersor y así ponerlo en las hojitas. Les cuento que como no teníamos y me urgía rescatar a mi plantita se lo puse con la mano ¡GRAVISÍMO ERROR! quede oliendo a repelente por dos días (¡sí que marea el olor!)

 
Bueno, como no queríamos vernos tan agresivas con los gusanos que comían su ensalada de hojas de parra alegremente, los transladamos de uno por uno a la composta más cercana. Y fue una escena graciosisíma, por que a los 5 minutos iban de regreso a la parra.
Total, llenamos a parrita de repelente y nos fuimos.

 
Al día siguiente  salí a revisarla, y tuve un encuentro de emociones. Los gusanos habian regresado pero ahora parecía que de verdad estaban empanzados los pobres. Los tocabas y se encojían como si les doliera la pancita. Esta vez fue más sencillo llevarlos a la composta. ¡Pobrecitos! Me imagino la indigestión que les dio.

 
 
Foto de Violeta la Parra cuando acababa de llegar al huerto.

Ahora la señorita Parra se recupera, estoy composteando y limpiando el terreno (por que esta llenísimo de piedras).
En la primera tanda sembraré frijolitos para que empiecen a fijar nitrógeno y estoy germinando algunas lechugas y flores en semilleros de botes de agua. ¿Cómo ven?

¡Les agradecería muchísimo si me comparten sus ideas para el diseño y organización del huerto! Ya saben por que quiero tener mi composta, semilleros, tres árbolitos frutales, flores y camas para hortalizas, todo bien organizado y usando bien los espacios.

 
En fin, les mando un abrazo y espero que nos sigan leyendo, porque ¡vienen muchas cosas que compartir!

3 comentarios:

  1. Gracias por la receta del repelente, ahora si estaré preparado si alguna plaga de gusanitos quiere asentarse en mi huerto.

    DFF

    ResponderEliminar
  2. :) Cuando tu parra se recupere me puedes regalar un retoñito???? :D

    ResponderEliminar

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com