10 abr. 2014

¿Por qué trueque? ¿Qué tienen de especial los trueque de semillas?

Este 13 de Abril, de 2 a 6 de la tarde, en Zapopan, Jalisco (Camellón Aurelio Ortega, casi frente al zoológico Villa Fantasía, muy cerca del centro de Zapopan), realizaremos una Acción Creativa por la Soberanía Alimentaria, que incluye Trueque Agroecológico, talleres que se pagan con trueque, actividades libres sobre consumo responsable, actividades para niñas y niños y hasta Mariachi Tradicional...pero ¿por qué trueque? 
El sistema económico...ese monstruo invisible
Todxs nos hemos quejado alguna vez de la economía, cuando alguien nos habla de economía de inmediato sentimos que son cálculos muy complicados y transnacionales para nosotros lxs mortales. Nos sentimos excluidxs, dependientes y incluso sentimos que se abusa de nosotrxs. Creemos que economía es solo dinero y que todo se puede medir con su precio (incluso, la vida misma). ¿Cómo se puede vivir bien en un sistema basado en la deuda y el miedo?
¿Y si poco a poco, vamos generando alternativas?
Pero mejor decimos, bueno, si no queremos esto, ¿qué podría ser? ¿Será posible generar otras formas de intercambio? Pensamos la economía como formas de relacionarnos, para satisfacer nuestras necesidades, de formas más justas y sin explotación. Los trueques son formas de intercambio muy antigua, que nos dan la oportunidad de intercambiar sin usar dinero de por medio. Nos hacen preguntarnos ¿Qué tengo yo te pueda ser útil? ¿Qué tengo yo que le pueda ser útil a mi comunidad? No se trata solo de conseguir cosas materiales, si no de re-crear la forma en la que nos relacionamos, darnos la oportunidad de por un momento, no creer que todo se resuelve con dinero. 
¿Por qué semillas?
Algunos dicen que la economía dominante, es la economía de la escasez y la especulación.
Al intercambiar semillas, hablamos de abundancia. Una sola semilla es capaz de generar una planta, que a su vez, puede generar cientos de semillas para otros cientos de plantas. Intercambiar semillas, no te empobrecerá, al contrario, aumentará la diversidad en tu huerta. ¿Cómo? Si yo te doy semillas de jitomate, por semillas de lechuga, ahora, ambos tendremos semillas de jitomate y lechuga. Nadie pierde. Nadie le quita a nadie. Todxs ganamos. Y las semillas son la base de la vida, de nuestro alimento ¿Cómo es posible que alguien quiera ser dueño de cientos de años de trabajo campesino para volver plantas silvestres alimentos?
¿Y si aún no tengo semillas?
Aquí viene la parte de preguntarte ¿Qué tengo yo que pueda ser útil? Quizá sepas hacer un pan delicioso, quizá sepas hacer un remedio para la gripa, quizá tengas plantas de sábila, quizá seas diseñadora y puedas ayudar a hacer un póster, quizá solo tengas tus manos y puedas ayudar a cuidar una huerta, quizá toques algún instrumento, quizá sepas contar cuentos, quizá seas periodista y nos ayudes a difundir el evento...¿se ven todas las posibilidades?

Nos es utopía...es trueque. Y quizá sea solo un día, quizá sea solo un intercambio...pero abre las posibilidades a otras posibilidades...¿Será posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com