22 may. 2014

Consejos para un buen trueque agroecológico

Los Trueques Agroecológicos surgieron para ser un espacio de intercambio y fiesta entre las personas que queremos sembrar otros mundos, que tenemos o queremos empezar huertas, que fuimos a talleres pero un día se nos llenó de plaga una plantita y nos desanimamos, que queremos seguir aprendiendo y compartir nuestras experiencias. Los trueques agroecológicos son para eso, para compartir sin necesidad de dinero los excedentes de nuestra huerta, nuestras dudas, nuestras semillas, lo que sabemos hacer.
Hay muchas personas con la inquietud de iniciar un huerto en su casa, pero muchas veces no sabemos donde empezar, ni dónde encontrar semillas, ni dónde empezar a buscar. Para eso también nos vinculamos con nuestrxs amigxs que ya están trabajando dando talleres, produciendo semilla, o en proyectos afines.
Además, sabemos que no solo se vive de lechuga, así que son bienvenidas los alimentos artesanales, como panes, mermeladas, todo aquello sin industrializar y sin tóxicos. Por lo mismo, las galletas y las tostadas son bienvenidas para el hambral, todxs tenemos algo que compartir.
Y como no solo comemos, también es bienvenida la herbolaria, la salud alternativa, los desodorantes caseros, los consejos de limpieza ecológica, las tinturas, las pomadas. Se valen las ecotecnias, las aguas frescas, el tejuino, los manuales, las macetas, las lombrices, las macetas de fresas, el papel reciclado, los arbolitos de aguacate, de limón, de papaya, de mango...¡si les contara todo lo que se ha trocado!
Un amigo cambió un diseño por un árbol de aguacate.
Otra amiga una sábila por semillas de maíz criollo moradito.
Otra amiga jabones artesanales por plantas de fresa.
Otro amigo semillas de caléndula por pan de zanahoria de una amiga ¡qué decía que no tenía nada!
Así de alegre y bio-diverso es esto.
Aquí van algunos consejos y reglas del trueque:
  • Un poco obvio, pero no, no se vale dinero, nos corta la creatividad, las ganas de conocer al otrx, y bueno, queremos un mundo que no gire con dinero, este es un espacio para demostrar que sí se puede y para preguntarnos ¿Qué tengo yo, que le pueda servir a los demás? ¿Qué es lo que de verdad necesito?
  • Cuando intercambies alguna planta o semilla, platica lo más posible sobre como cuidarla y lo que sepas sobre ella. Intercambia experiencias, no es solo tener semillas por tener más, es compartir.
  • Lleva paquetitos para las semillas, pueden ser reciclados, botes de plástico, (Hay una amiga increíblemente creativa que ha hecho recipientes con botes de leche, de agua, rollitos de papel, la creatividad es lo suyo)
  • Lleva una libretita para anotar el nombre de la planta, sus cuidados, quién te la dio y cuando, identifica bien tus semillas, créeme, la memoria puede fallar. 
  • No se vale llevar animales como perros, gatos o similares, hay lugares específicos para adopción. Tampoco se vale cosas que pongan en riesgo la salud, sea lo que sea. Si intercambias productos de herbolaria, asegurate de dar y recibir las especificaciones necesarias.
  • ¡Disfruta, platica y conoce!

2 comentarios:

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com