18 may. 2016

Invitación Trueque Agroecológico: sembrando milpa, sembrando comunidad.

Huautli significa amaranto en náhuatl, una de las semillas básicas de la alimentación prehispánica, nutritiva, resistente e impregnada de un misticismo fascinante. Esta semilla fue prohibida durante la invasión española por su relación con lo divino y ahora es una de las “malas hierbas” resistentes a los agrotóxicos que utiliza la agroindustria. 

Así nosotras resistimos, desde acá, en el pavimento de la ciudad, también crecemos. Huautli germina para hablar de la alimentación desde la cultura, la política, la economía, el cuidado de la vida, luego fuimos caminando hacia a sembrar, a crear, a compostear. Una de nuestras a actividades favoritas es el Trueque Agroecológico, un policultivo de ecofeminismo, economía solidaria y agroecología urbana, en el que invitamos a participar a todas las personas y colectividades que sueñan con sembrar otros mundos posibles.



Este 21 de mayo nos reuniremos en el Jardín Ombligo (Fernando Franco 4125, entre Eutimio Pinzón y Daniel Larios, Rancho Nuevo, Guadalajara, Jalisco) porque queremos sembrar, queremos sembrar maíz, queremos sembrar comunidad. Nos reuniremos en el Jardín Ombligo, que es un proyecto de restauración de un baldío abandonado, convertido en centro de reciclaje, huerto comunitario y espacio de encuentro del barrio de Rancho Nuevo. Iniciaremos la jornada a las 9, con una ceremonia comunitaria por el maíz, la biodiversidad, la vida y el territorio, si algo nos ha enseñado la Red en Defensa del Maíz y la vida, es la importancia de la espiritualidad en las luchas por el territorio.

Seguiremos un tequio, (o mano vuelta o guetza) que es un espacio para el trabajo comunitario y la alegría, para apoyar el proceso de jardín ombligo, haciendo camas de cultivo, volteando composta y pintando un mural, aprendemos mientras nos ayudamos.

Habrá también un taller de “a trueque” de instrumentos de música prehispánica, donde nos enseñarán a elaborar nuestras sonajas ayacaxtli, a cambio de fruta, verdura, cereales, jabón o shampoo.

Después viene el mero trueque agroecológico, donde intercambiamos sin usar dinero plantas medicinales, comestibles o de ornato, semillas, composta, ecotecnias, artesanias, insumos para huerto, alimentos sanos, insumos para huertos o cosas que hagamos nosotr@s mism@s. También se vale intercambiar consejos, experiencias y ayuda. ¡Tod@s tenemos algo que compa-rtir!

Luego vienen nuestras compas del Bosque Pedagógico del Agua, a compartir un taller sobre árboles y nosotras sacamos la lotería milpera, para conocer de las plantas endémicas comestibles mexicanas.

Ya casi para acabar viene la compartición de resistencias por el maíz, el territorio y la vida, para enterarnos que está pasando en nuestras tierras y en las tierras hermanas y organizarnos para seguir sembrando vida. Luego lo mero bueno, es un conversatorio para pasarnos saberes para sembrar milpa y sembrar comunidad, porque ya vienen las lluvias y es momento de echar la semilla, queremos llenar la ciudad de milpa, para recordar, para valorar, para darnos cuenta de donde viene nuestro sustento y todo lo que significa e implica.

La milpa y la comunidad van de la mano, la comunidad vive de la milpa y la milpa crece con la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com