13 jun 2016

Ruda y estafiate. Esquejes y trasplantes.

Hoy pasamos un rato trabajando en el huerto mi mamá y yo. Les conté que estaba muy emocionada, pues además de lo que había planeado, hoy hicimos esquejes y trasplante de ruda y estafiate.

¿Cuál es la diferencia?
Los esquejes son un pedacito de planta que cortas para reproducir la planta, algo así como hacerle un clon. Es uno de los procesos que me sorprenden más. Si tienes suerte, el pedacito de planta que cortaste echará raíz y se convertirá en una planta nueva. Si no, se secará :(.

Esquejes. 
Se recomienda que los esquejes se hagan en primavera o verano, se corta una rama semi-tierna en diagonal (mejor si queda una tirita de tejido) y se pone en una maceta con suficiente material para drenar (nosotras usamos jal, tierra porosa típica de región) y composta.
Un consejo que alguna vez me dieron en un trueque es hacer enraizador con lentejas remojadas en agua por tres días (hasta que empiecen a germinar), licuadas y coladas. Venden estas hormonas sintéticas, pero las de lenteja me han funcionado muy bien y son sencillas, accesibles y baratas.

Ruda

Hay que regar para mantener húmedo y evitar dejarla demasiado en el sol mientras "agarra". Y rezar porque saque su raíz. Mi mamá le quita algunas hojas a la ramita, dejando solo las más tiernas, dice que así se nota más cuando agarró y así necesita menos energía para las hojas y más para crecer su raíz. También leí que es bueno darles abonos foliares con té de composta y leche.
¿Tú que crees? ¿Alguna vez haz hecho esquejes? ¡Cuéntame tus consejos!  Nosotras hicimos esquejes de ruda, recen con nosotras para que enraicen y las podamos llevar al próximo trueque o regalarles una ;)

Transplantes.
El transplante lo hago moviendo la planta íntegra de un lugar a otro. En este caso fue de estafiate, usamos el mismo sustrato en macetas, pero lo pasamos completo, con todo y su raíz. Después solo regamos.Creo que también es buena idea ponerles un poco de enraizador de lenteja y no dejarlos al sol directo. ¿Tú cómo cuidas tus transplantes?

                                                                 Estafiate

                                         
Ruda y estafiate, sanadoras.
La ruda y estafiate son dos plantas medicinales que me encantan, la ruda para los cólicos menstruales y el estafiate para los problemas estomacales. Haz click en las imágenes para ver sus propiedades, historia, farmacología y mucho más. Por cierto, el enlace te lleva a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, un proyecto de la UNAM que está G-E-N-I-A-L.


4 comentarios:

  1. hola tengo duda si el estafiate es de sol directo ? o de sombra la planta ya tiene como 1 metro de altura

    ResponderEliminar
  2. I really like your Blog. Thanks to Admin for Sharing such useful information
    Estafiate

    ResponderEliminar
  3. I really like your blog. Thanks to Admin for Sharing such useful information. Dining Tables

    ResponderEliminar
  4. Very informative article you have share I like.revistaneon/

    ResponderEliminar

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com