13 jun 2016

Trasplante, hummus, composta y preparado de camas y contenedores

¡Se viene la chamba en el huerto!
Hay mucho trabajo en el huerto, cada quién tiene su estilo, pero acá seguiremos una especie de bitácora, para recordar lo que vamos haciendo y falta por hacer, así de paso, les pasamos unas recetas.
En estos días vamos a:

  • Acelerar los procesos de composta, con un poco de té de composta con piloncillo disuelto en agua, para "darle fiesta" como dirían mis amigos Humberto y Gabo (ver post del taller de composta).
  • También prepararemos un enraizador casero, con lentejas remojadas por tres días, licuadas con agua y coladas. 
  • ¡Prepararemos las camas de cultivo removiendo la tierra y dejando una capa de acolchado (mezcla de zacate, hojas de frijol y alfalfa frescas), listas para el transplante!
  • También prepararemos contenedores, pues nuestras fresas empiezan a arrojar hijuelos (e hijuelas) y necesitan un lugar donde aterrizar. Utilizamos un poco de tierra, composta, y jal (tierra porosa). Soy malísima para eso de las proporciones, yo prefiero el tanteometro, pero digamos que la jal es para que circule el agua, algo de tierra (del mismo jardín) y composta. Cerramos con una capa bien ligerita de hojas molidas o zacate para conservar la humedad (cosa que ya no hace taaaanta falta, por aquello de las lluvias). 
  • Investigar que le pasa al mango, para atenderlo mejor, pues ya no estoy segura de que sea hongo o defienciencia o una mezcla, le estado aplicando cola de caballo, fermento de cascarón de huevo y neem...pero ya me sentí un poco pataleando a ciegas...

Pues esa es la chamba de la semana.
¡Vamos con toda la actitud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidx!

Tu apoyo es fundamental para seguir germinando semillas, participa con nosotros, envía tus comentarios, consejos, reflexiones y propuestas a: autosuficiencialimentaria@gmail.com